INICIATIVAS VERDES QUE INSPIRAN

Atrás

Los protagonistas de los 500 casos de éxito de Premios Latinoamérica hicieron eco de sus proyectos en el espacio de Presentaciones y los Finalistas en Side Events.

Asistentes, inversores, empresarios y público en general pudieron conocer más a fondo cada uno de los proyectos en las diferentes categorías: Agua, Bosques y Fauna, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas Sostenibles, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

A pesar de ser iniciativas distintas, cada una guarda un objetivo común, la sostenibilidad del planeta. A pesar de que las predicciones en materia ambiental para el 2050 son alarmantes, cabe sitio para la esperanza cuando escuchamos a los líderes de los proyectos finalistas decir: "Estamos visibilizando un problema gigante", "No hay límite de edad para emprender", "Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos", "Estamos a una conversación de cambiar el mundo", "Cambiar el estilo de vida es una desición inteligente", "La basura es un invento del ser humano y a la vez es una oportunidad". Sin duda ellos YA están dejando su huella en el mundo, y nos demuestran que ¡CAMBIAR ES POSIBLE!.

Casos de éxito e inspiración, donde el reciclaje toma la delantera.

CATEGORÍA CIUDADES SOSTENIBLES

Construcción Del Huerto Solar "jalisco 1" y Renovación De Las Luminarias Led En Zapopan; luego de una reforma energética en México, iniciaron el proyecto para reemplazar la luminaria de la ciudad capital de Jalisco. La planta de paneles solares que empezó con 8 mwh de producción, se emplaza en un área de 10km con 25.000 paneles y ahora produce 14.4 gwh/año. A la fecha ya han sido reemplazadas 70.000 mil luminarias, estas utilizan 60% menos energía que los focos. Proximamente harán un parque solar.

TOAS, Eco Escuelas; el proyecto parte de reutilizar los desechos sólidos, con 70 botellas plásticas se construye un ladrillo. Su objetivo más fuerte y preciso, fue enseñar a jóvenes y niños la cultura del reciclaje, en ellos tiene más impacto aseguraron. Con los niños la enseñanza es de forma lúdica para que el niño vea al desecho como un material potencial. Conjunto a la escuela, está la Isla Toas, donde los niños reciben clases de fundamentos científicos y cuentan con un eco laboratorio.

Recylink; en el mundo se generan 85 millones de toneladas de residuos de construcción, del total de la basura generada, se estima que el 35% pertenece al sector de la construcción. La empresa recolecta los desperdicios a través de una plataforma. Han logrado reciclar 5.3 toneladas en 6 meses.

CATEGORÍA ENERGÍA

Rango Verde; consiste en el desarrollo de un software para el seguimiento de los hábitos de conducción en vehículos pesados. El proyecto mejora la eficiencia energética y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones de contaminantes.

Sistema de Generación de Energía Fotovoltaica; energía asequible y no contaminante con la creación de panales solares instalados en viviendas de gobierno. Buscaban que no solo sea para las personas sino para sus hijos, razón por la que también instalaron en un centro desarrollo infantil.

CATEGORÍA PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Probionar; detergentes líquidos amigables con el Medio Ambiente. A más de contribuir al cuidado del planeta, generan empleos y benefician a familias enteras. Actualmente producen 120 toneladas de detergente al año.

Restauración God Oil; encontraron solución para el petróleo que no llega a las cadenas finales, de la mano de la investigación y la tecnología. Crearon un líquido el cual contiene una bacteria que se come el petróleo. A la fecha han recuperado 2 millones de hectáreas.

CATEGORÍA AGUA

Galápagos verde 2050; proyecto de investigación científica que usa tecnologías ahorradoras de agua como herramienta para implementar un modelo de restauración ecológica y prácticas agrícolas sostenibles. Pretender disminuir la amenaza a la desaparición del 60% de plantas.

CATEGORÍA MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Aplicación de buenas prácticas ambientales y consumo sustentable; de la Agencia de Regulación y Control hidrocarburífero, gracias a 8.9 toneladas de materiales reciclados, han implementado una cultura de reciclaje. Como resultado dotan de prótesis a niños para mejorar sus vidas y los mismos también acceden a tratamientos médicos.

Fundación Basura; su objetivo es recuperar el valor en los objetos basura a través de su re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento, mediante prácticas como el ecodiseño, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y la biodigestión. Buscan generar conciencia socio ambiental para implementar estilos de vida libres de basura. Enfocan sus esfuerzos en la prevención.

Bionergio; proyecto de economía circular que transforma los neumáticos en canchas sintéticas, pisos, macetas, etc. Reinsertan las materias primas del neumático.

Bio Dúo; en Quito, el 60% de basura es orgánica, y principalmente se encuentra en los mercados. La iniciativa de este proyecto creó una máquina que funciona con energía solar, y consta de una trituradora y un biodigestor, que como resultado produce compost. Para la recolección trabajan con recicladores.

Sowing Smoke; cigarrillos biodegradables que contienen una semilla en la colilla.

Corporación Punto Azul; trabaja en la correcta terminación del ciclo de vida de los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, en manos del consumidor final, con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada. El proyecto apunta a minimizar los impactos ambientales, cambiar el comportamiento de la gente, fomentar el uso racional y prevenir la falsificación. Los problemas que generan estas medicinas son la contaminación de fuentes hídricas, mayores residuos en rellenos sanitarios, enfermedades y muertes por el mal uso.

Una botella de Amor; construyen viviendas con botellas de plástico que contienen fundas plásticas en el interior. Incentivan a las escuelas para que los niños sean los recolectores de las botellas a cambio de puntos y en casos, con la entrega de parques infantiles elaborados con esta materia prima ecológica. Su meta es entregar 4 millones de viviendas en 10 años. La primera vivienda ecológica fue dada a un reciclador, quién pagó con 10.000 botellas. Las estructuras son sismoresistentes.

Wildcard SSL
Centro de Convenciones Simón Bolivar
info@premioslatinoamericaverde.com
© 2017 Premios Latinoamérica Verde 2017. All rights reserved